CONAPE INICIA JORNADA NACIONAL DE TOMA DE CONCIENCIA CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO A LOS ADULTOS MAYORES
CONAPE INICIA JORNADA NACIONAL DE TOMA DE CONCIENCIA CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO A LOS ADULTOS MAYORES
miércoles 13 junio 2018 Noticias

El CONAPE ha atendido sobre los 9,000 casos de maltrato y abuso contra adultos mayores.

Santo Domingo.- La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), licenciada Nathali Maria, dio inicio a una jornada nacional de educación y orientación, dirigida a directores de centros, hogares de día y ONG´s, así como a cuidadores, adultos mayores y a familiares sobre la tipificación del maltrato a los adultos mayores, al conmemorarse este 15 junio el Día Internacional de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores.

Durante el mes de junio Conape, realiza talleres con los directores de centros para que se conviertan en multiplicadores entre los sus cuidadores y los adultos mayores que reciben servicios en los centros para que sepan identificar cuando están siendo maltratados. Concomitantemente se está llevando a cabo una serie de actividades en todo el país para promover los derechos de los adultos mayores y llamar la atención sobre la obligación que tiene toda la población de respetarlos, tanto dentro del núcleo familiar como de las instituciones.
Con estas capacitaciones, Conape busca que los centros de servicios y los hogares permanentes y de día se conviertan en veedores y acompañantes de los adultos mayores en sus comunidades.

Las actividades incluyen cruzadas de solidaridad provinciales de la mano con las principales autoridades de cada provincia y una campaña con mensajes de concientización a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Además, se están realizando conferencias en las diferentes universidades sobre los derechos de los adultos mayores, y se realiza la entrega de volantes educativos en las intercepciones de las principales calles de la capital y en las plazas comerciales más visitadas.

La licenciada Maria destacó el trabajo que realiza CONAPE diariamente a favor de dignificar cada vez más la vida del adulto mayor dominicano. Hasta la fecha CONAPE ha atendido sobre los 9,000 casos de maltratos y abusos contra envejecientes, siendo las denuncias más frecuentes el maltrato físico, maltrato psicológico o emocional, abuso económico o material, abuso sexual y descuido o abandono por parte de sus familiares.
Reveló que durante los primeros cinco meses del 2018 han sido atendidos en CONAPE 177 casos de denuncias de maltrato y violencia contra adultos mayores de los cuales 175 casos han sido resueltos.

La directora de CONAPE advirtió que ese organismo no tolerará que los adultos mayores sean violentados ni maltratados en ninguna de las modalidades existentes.

La iniciativa de la conmemoración fue promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución 66/127 de marzo del 2012, y pretende hacer conciencia en las sociedades sobre los derechos de los adultos mayores.
Conape también tiene a disposición de las familias talleres para recibir educación y orientación sobre las distintas formas de maltrato hacia el adulto mayor.

Redes sociales
Facebook: Conape Envejecientes Instagram: @CONAPERD Twitter:@CONAPE