Inicio      Noticias

Noticias



CONAPE firma acuerdo con entidad española para adultos mayores

Diciembre, 05 2017 - Noticias    

SANTO DOMINGO. La Directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, y Antonio Aguilar, Presidente de la Fundación Gerón de España, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la instalación del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor en la República Dominicana.

El acuerdo contempla el asesoramiento para la instalación del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para el adulto mayor y participar en la redacción y desarrollo de las normativas y protocolos necesarios para la regularización de los Centros de Personas Adultas Mayores que permita al CONAPE desarrollar el nuevo modelo de gestión de Centros Geriátricos donde se implementa el nuevo concepto de atención al Adulto Mayor en la República Dominicana.

Aguilar dijo sentirse en casa y muy contento de ver la evolución que ha tenido el CONAPE en los últimos dos años. Asimismo valoró el esfuerzo y entrega del personal de la institución para servir a los adultos mayores.

Nathalie María puntualizó que Republica Dominicana avanza con los adultos mayores al mismo tiempo agradeció la visita de la Fundación Gerón al país y dijo sentirse contenta por la colaboración de la entidad que junto al CONAPE sumarán esfuerzos para darle a los adultos mayores mejor calidad de vida.

Fundación Gerón
La Fundación Gerón es una entidad sin fines de lucro, especializada en gerontología, con 25 años de experiencia, formada por profesionales con acreditada experiencia en la gestión de residencias para adultos mayores, que realizan su actividad atendiendo de forma integral a los mayores y sus familias, articulando un conjunto de respuestas graduales a las necesidades de los adultos mayores, desde que gozan de toda su autonomía hasta que adquieren una dependencia total. Todo ello evitando desarraigos del entorno, fomentando la participación social, el voluntariado, programas de intervención en la familia, en docencia e investigación y en todo cuanto ayude a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.



Conape denuncia envejecientes sufren abandono y desatención en el país

Noviembre, 21 2017 - Noticias    

SANTO DOMINGO. La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathalie María, condenó la violencia que sufren los adultos mayores por actos como el abandono en hospitales y asilos, el despojo de sus bienes y la falta de una vivienda digna.

En ese orden, abogó porque en las empresas y en las agrupaciones políticas no se discrimine a los envejecientes, sino que sean insertados a través de políticas que les permitan ocupar puestos en todos los ámbitos sociales.

“El tema de que los adultos mayores sean dejados a un lado es un asunto que se debe dejar a tras ya que todo lo que está generación a logrado se les debe a ellos, pero para esos la familia el gobierno y la sociedad civil deben trabajar juntos”, manifestó.

La funcionaria fue entrevistada antes de entregar los premios “Ejemplo de Vida”, una iniciativa que se llevó a cabo para reconocer a 12 adultos mayores que aun continúan activos, productivos, tanto en instituciones públicas como privadas.

En la actividad, que se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza, fueron reconocidos Inocencio Payero, Carmen del Valle y Francisco Gómez quienes recibieron un reconocimiento y RD$50 mil en efectivo debido a su trayectoria y compromiso en las instituciones donde laboraban.

También fueron premiados otros diez envejecientes con una cantidad de RD$10 mil cada uno, así como las empresas V-Energy (TOTAL) y grupo Ramos por ser las empresas que más adultos mayores postularon para los reconocimientos y que mantienen laborando.

El jurado del concurso estuvo encabezado por el empresario Manuel Corripio; el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul; Luis José Jiménez, vicepresidente de AFP Popular; el mayor general Elvis Marcelino Feliz Pérez; y Arlette Valdez, directora de igualdad de oportunidades del Ministerio de Trabajo, entre otros.

Fuente: Diario Libre



El Conape reconoce a adultos mayores por su entrega laboral

Noviembre, 21 2017 - Noticias    

Adriana Peguero

Santo Domingo
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) premió anoche a trece adultos mayores, quienes aún siendo octogenarios, son empleados o emprendedores.

El jurado, encabezado por la directora de la institución, Nathalie María, estuvo integrado por los señores Manuel Corripio, Miguel Franjul, Luis José Jiménez, el mayor general Elvis Marcelino Feliz Pérez, Arlette Valdez y María del Carmen Lugo.

Es la primera vez que en el país se celebran los Premios Ejemplos de Vida, con el cual la entidad busca reconocer en vida la trayectoria y el compromiso de estas personas con sus instituciones.

Los tres primeros lugares fueron para los señores Carmen del Valle, de 82 años de edad, quien trabaja como corredora de seguros; Francisco Gómez Durán, de 83 años, quien lleva 62 años en el Catastro Nacional, e Inocencio Payero Polanco, artesano emprendedor de Bayaguana. Cada uno de ellos recibió un premio en metálico de 50,000 pesos y una placa de reconocimiento.



También fueron reconocidos otros diez adultos mayores, los cuales recibieron diez mil pesos cada uno.

La ceremonia se celebró en el hotel Crowne Plaza de la capital, donde también recibieron reconocimiento las empresas V-Energy y Grupo Ramos, por ser las que más envejecientes mantienen laborando.

El vicepresidente de la Fundación Corripio, Manuel Corripio, resaltó que en el Grupo Corripio no existe el retiro y que mientras una persona está en capacidad, puede trabajar, por lo cual felicitó a los hombres y mujeres reconocidos por Conape.

Fuente: Listín Diario



El Conape entregará premios “Ejemplos de Vida” a los adultos mayores

Noviembre, 15 2017 - Noticias    

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) entregará este viernes los premios “Ejemplos de Vida” con los que reconocerá a los adultos mayores que aún se encuentran activos y productivos en las empresas privadas e instituciones públicas.

En esta entrega serán reconocidos la señora Carmen del Valle, Inocencio Payero y Francisco Gómez, estos tres galardonados fueron seleccionados por su edad, su historia laboral y su entrega a través de los años a las diferentes instituciones a las que han servido.

Los premios se llevarán este viernes a las 7:00 de la noche.

El jurado estuvo compuesto por el empresario Manuel Corripio, el director de Listín Diario, Miguel Franjul; el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos Espaciales, mayor general Elvis Marcelino Feliz Pérez; la vicepresidente de AFP Popular, Luis José Jiménez y la directora de Igualdad del Ministerio de Trabajo, Arlette Valdez.

Además, María del Carmen Lugo, del Ministerio de Administración Pública y la Directora de Conape, Nathalie María. Los galardonados fueron seleccionados en una reunión previa donde se estudió la hoja de vida de cientos de postulados que fueron recibidos en la División de Comunicación del Conape.

Fuente: Diario Libre



Conape realiza misa con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor

Octubre, 02 2017 - Noticias    

Doris Pantaleón

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) informó que ese organismo da apoyo económico mensual a más de 2,900 envejecientes y les frece asistencia diaria alimentaria y de salud.

Igualmente, indicó que más de nueve mil casos de abusos contra adultos mayores han sido atendidos por ese organismo, de los cuales 75% han sido resueltos junto a la Procuraduría General de la República.

La afirmación fue hecha ayer por Nathalie María, directora de Conape, al encabezar una misa oficiada en la Catedral Primada de América con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor, que se conmemora cada primero de octubre.

Dijo que otro logro alcanzados por ese organismo a favor de las personas envejecientes es el que 97% de los adultos mayores cuenten con seguro médico gestionado por Conape y otorgado por el Seguro Nacional de Salud (Senasa). Destacó que actualmente el Conape trabaja bajo un nuevo paradigma en materia de envejecientes para integrarlos a la sociedad como entes activos, productivos, participativos y protegidos, creando políticas públicas para proteger su integridad.

Fuente: Listín Diario



Seleccionan a ganadores de “Ejemplos de Vida”

Septiembre, 28 2017 - Noticias    

Santo Domingo.- Los miembros del jurado de los premios “Ejemplos de Vida”, del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), seleccionaron a los tres adultos mayores que recibirán los primeros galardones.

La primera entrega de esta iniciativa que busca reconocer la vida productiva de personas de la tercera edad que se encuentran laborando en empresas públicas o privadas y son fuente de inspiración y “Ejemplos de Vida” para los compañeros de trabajo y para la sociedad, está prevista para el 26 de este mes.

La selección fue hecha durante una reunión de trabajo de los miembros del jurado que encabeza Nathalie María, directora ejecutiva del Conape y está compuesto por Miguel Franjul, director de Listín Diario; Manuel Corripio, representante del Grupo Corripio; el mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez, viceministro de Defensa, y Luis José Jiménez, vicepresidente de AFP Popular.



También por Arlette Valdez, directora de igualdad de oportunidades del Ministerio de Trabajo; María Del Carmen Lugo, directora de reclutamiento y selección del Ministerio de Administración Pública, y Doris Pantaleón, periodista especializada en Comunicación en Salud del periódico Listín Diario.

El Conape premiará a los tres envejecientes seleccionados, cuyos nombres se darán a conocer el día de la premiación y hará mención especial otros 10 envejecientes, quienes también serán premiados.

El objetivo de los premios es reconocer a los adultos mayores activos y productivos de 65 años edad o más y su trayectoria en las empresas públicas y privadas del país.

Para la selección se ha tomado en cuenta la trayectoria en la institución y valores como persona de cada envejeciente y los años de servicio que ha dedicado a esa institución y otras en las que haya laborado.

Fuente: Listín Diario



CONAPE ENTREGA RACIONES ALIMENTICIAS A LOS ASILOS

Septiembre, 08 2017 - Noticias    

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), está distribuyendo 3,125 raciones alimenticias en sus asilos situados en las zonas de mayor impacto por el Huracán Irma, lo mismo hizo la institución antes del paso del Huracán.

Cada ración ha sido empacada de acuerdo a la necesidad de los adultos mayores con los alimentos e insumos de consumo personal adecuado a su condición.



CONAPE ACTIVA UNIDAD DE EMERGENCIA EN LOS ASILOS ANTE PASO INMINENTE DE HURACAN IRMA POR EL PAIS.

Septiembre, 06 2017 - Noticias    

Santo Domingo.- La Directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente CONAPE, Nathalie María se reunió con los Encargados de la institución, así como con los Directores de centros, a fin de coordinar acciones antes, durante y después del paso del Huracán Irma por la República Dominicana.

La Directora del CONAPE, luego de una depuración de los centros, dio a conocer el listado de los hogares que pasan a ser refugio para esta población vulnerable, de igual modo dio instrucciones para que la Unidad AMA que trabaja en el rescate de envejecientes en las calles proceda a hacer inspección en la ciudad de los envejecientes que se encuentren en condiciones de peligro.

María instruyó a los coordinadores provinciales para que los asilos que estén aptos sean convertidos en refugios de envejecientes en condiciones vulnerables y sean puestos a disposición de la población adulta mayor. De igual modo procedió a hacer distribuciones equitativas de leches y proteínas para los asilos pertenecientes al CONAPE.

Nathalie María resaltó que los 30 centros geriátricos del CONAPE, excepto el centro Padre Noé en Villa Tapia, están aptos para acoger en condición de refugio a los adultos mayores que no tienen familia y dio instrucciones para que los hogares de día trabajen de manera permanente.



Premios Ejemplos de Vida... Participa!!

Septiembre, 01 2017 - Noticias    

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) Invita a todas las Instituciones Públicas y Empresas Privadas a postular a los adultos mayores de 65 años o más que aun se encuentren activos en el ámbito laboral a participar en los Premios Ejemplos de Vida.

La fecha limite para las postulaciones será hasta el viernes 8 de Septiembre, para más información comuníquese al 809-688-4433 ext. 8020



Conape premiará adultos mayores que se mantienen activos en empresas públicas y privadas

Agosto, 24 2017 - Noticias    

Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) premiará a los adultos mayores que se mantienen activos realizando labores de diferentes índoles en empresas públicas y privadas, donde se valorará su entrega y dedicación.

Para ello fueron dados a conocer los detalles del Premio “Ejemplos de Vida”, instaurados por ese organismo, que se llevarán a cabo en el mes de septiembre en el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebra cada primero de octubre.

Los detalles fueron ofrecidos por la directora del Conape, Nathalie María, durante una rueda de prensa donde estuvo acompañada de Arlette Valdez y María Del Carmen Lugo, directoras de de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación del Ministerio de Trabajo y de Reclutamiento y Selección del Ministerio de Administración Pública, respectivamente, así como de la periodista Doris Pantaleón, en representación del director de Listín Diario, Miguel Franjul, quien formará parte del jurado seleccionador de los ganadores.

María explicó que la premiación tiene por objetivo reconocer y dignificar a los adultos mayores que aún se encuentran activos en el ámbito laboral.



“Ejemplos de Vida” es una iniciativa del CONAPE a favor de los envejecientes que cuentan con más de 65 años, que tienen una amplia trayectoria laboral y que aún continúan ejerciendo labores en instituciones públicas y privadas del país, sirviendo así de ejemplo a la sociedad y a los jóvenes que inician su camino profesional”, dijo la funcionaria.

Dijo que la premiación forma parte de las actividades que ha programado el CONAPE con miras a festejar el 1ro de octubre el Día Internacional del Adulto Mayor, fecha promulgada por la Asamblea de las Naciones Unidas y que fue una iniciativa de la Dominicana Julia Álvarez.

La convocatoria para postular a los adultos mayores de las instituciones públicas y privadas está abierta desde el 23 de agosto y concluirá el martes 5 de septiembre. La premiación se llevará a cabo en una actividad pautada para el 26 de septiembre.

Los perfiles serán evaluados por un jurado encabezado por Nathalie María; el Ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; Arlette Valdez, directora de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación del Ministerio de Trabajo; María Del Carmen Lugo, directora de Reclutamiento y Selección del Ministerio de Administración Pública y Miguel Franjul, director de Listín Diario, entre otras personalidades de la vida pública.

Fuente: Listín Diario