CONAPE proyecta instalar una residencia permanente y un hogar de día para  envejecientes de San Cristóbal
CONAPE proyecta instalar una residencia permanente y un hogar de día para envejecientes de San Cristóbal
jueves 16 septiembre 2021 Noticias

San Cristóbal. - El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), afirmó que es perentorio y de alto interés para San Cristóbal la instalación de un asilo y hogares de día, ya que tiene adultos mayores, demandas, y barrios suficientes con necesidades de diversos órdenes que son recurrentes en la población de la tercera edad.

El doctor José García Ramírez afirmó que es sorprendente que una provincia tan poblada, por demás, tan cerca de la capital, no cuente con sistemas específicos de protección para canalizar las demandas de sus envejecientes y que tanto aporta a la economía del país.

El ejecutivo de CONAPE acudió a la gobernación de San Cristóbal, acompañado de varios de sus colaboradores donde se reunió con la gobernadora Pura Casilla, su asistente, Julio Duvergé, los dirigentes comunitario Osiris Guzmán y Apolinar Nova y la licenciada María Altagracia Ravelo, trabajadora social y representante de los adultos mayores y durante el encuentro detalló los planes del CONAPE para proteger los derechos fundamentales de los envejecientes de la provincia.

El doctor García Ramírez explicó que CONAPE tiene planes de construir un hogar permanente o asilo y poner en funcionamiento un hogar de día, pero solicitó a los lugareños gestionar los lugares donde funcionarían sendos proyectos para hacer las gestiones de lugar y dar paso a las obras.

“Trabajamos para los envejecientes en condiciones de vulnerabilidad, mediante los distintos programas que tenemos en CONAPE, proveemos lo necesario para que los adultos mayores de todo el país, tengan resueltas sus necesidades esenciales, Precisó el funcionario.

El doctor García Ramírez mostró a los presentes, los modelos de centros permanentes que está construyendo el CONAPE, los cuales cuentan con todas las comodidades y facilidades para que los adultos mayores habiten en un ambiente saludable, confortable y sin tropiezos, pues están diseñados con estándares modernos que permitan disfrutar de espacios, naturaleza y recursos necesarios para la cotidianidad.

Los participantes del encuentro se mostraron regocijados por la visita de las autoridades del CONAPE a San Cristóbal, “esta visita es muy oportuna y necesaria ya que todos los municipios de la provincia tienen cientos de envejecientes con necesidades y ninguna autoridad ha puesto interés de asistirlos, manifestó la licenciada Ravelo, representantes de los adultos mayores en el encuentro.

Explicaron al doctor García Ramírez que en San Cristóbal hay disponible varios solares idóneos para la edificación que alojaría a los adultos mayores vulnerables, así como varias propiedades en alquiler que se pueden gestionar, para la puesta en marcha, lo antes posible, de un centro de día, para aquellos que no necesiten de un asilo para vivir, porque, pese a tener necesidades, poseer su propio hábitat.

García Ramírez estuvo acompañado por varios de sus colaboradores entre ellos, el asesor jurídico, Juan Alberto Ureña; Wendy Mojica, encargada del Departamento de Supervisión y Evaluación de Centros Geriátricos; María Cabral, Arquitecta y Roberto Angomás, encargado de la División Provincial.