CONAPE se reúne con la PRG para evaluar la situación de reos envejecientes
CONAPE se reúne con la PRG para evaluar la situación de reos envejecientes
miércoles 22 septiembre 2021 Noticias

CONAPE se reúne con la PRG para evaluar la situación de reos envejecientes

La entidad pretende contribuir para preservar los derechos fundamentales de los adultos mayores.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), sostuvo una reunión con representantes del Ministerio público y otros funcionarios de la Procuraduría General de la República, a los fines de tomar control de la situación de las personas de más de 65 años que están privadas de libertad.

La reunión se llevó a cabo en la sede del CONAPE y estuvo encabezada por Carlos Rodríguez y Juan Ureña, asistente y asesor jurídico, respectivamente, del director ejecutivo de la entidad, José García Ramírez.

“Nosotros queremos socializar con la PRG, a los fines de conocer las condiciones de los adultos mayores que se encuentran en las cárceles de nuestro país, evaluar sus situaciones y darles seguimiento a sus necesidades'', manifestó el asesor jurídico de la entidad.

El licenciado Ureña explicó que, al margen de las situaciones que hayan provocado sus encerramientos en recintos carcelarios, CONAPE tiene bajo sus responsabilidades, aplicar las políticas públicas en favor de los envejecientes, de manera que está en la obligación de saber la situación legar, social y de salud en que se encuentran estos ciudadanos.

Precisó que para nadie es un secreto que muchos de los envejecientes encarcelados sufren muchas carencias y sobre todo, problemas de salud, por su propia edad, por lo que, CONAPE entiende que es de su responsabilidad asistir a estas personas, en la medida que los permitan los lineamientos legales que rigen su encerramiento.

Los Derechos fundamentales son inherentes a las personas y nosotros somos entidad responsable de velar por el cumplimiento de tales, en favor de los adultos mayores, entonces, queremos saber en qué nos puedan necesitar estos adultos mayores que están encarcelados, para darle cumplimiento a la ley, agregó.

El consultor jurídico de CONAPE enfatizó que todos los recintos carcelarios serán escudriñados, para determinar la situación de cada adulto mayor privado de libertad y aplicarán todo lo que está estipulado en la ley, a los fines de que sus procesos se lleven a cabo en el tiempo establecido por ley.

Desde que esta administración asumió la dirección ejecutiva de CONAPE, ha mostrado mucho interés en el cumplimiento de la ley, debido a que, pese a ser un instrumento muy valioso para el bienestar de las personas de edad, no se conoce en su justa dimensión, razón por la cual, muchos adultos mayores, no hacen valer sus derechos.

La reunión, además tenía el propósito de fortalecer los lazos interinstitucionales entre ambas entidades y se llevó a cabo en el marco de un ambiente de armonía y disposición para ejecutar acuerdos medidas, en favor de los adultos mayores encarcelados.

Por la PRG, estuvieron presentes el licenciado Roberto Hernández, director general de Prisiones; Patricia Logombra, coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria; Jonathan Baró Gutiérrez, coordinador del Gabinete de Asuntos Penitenciarios y Danilssa Cruz, directora del departamento de Derechos Humanos del Ministerio Público.

Por el CONAPE, además del asesor del director, Carlos Rodríguez y el asesor jurídico, Juan Ureña, participaron Yissel Alcántara, encargada del departamento de denuncias y la doctora Berenice Pérez, Encargada de la división de Salud.