LMD aportará y gestionará terrenos al CONAPE, para la construcción de  hogares para envejecientes.
LMD aportará y gestionará terrenos al CONAPE, para la construcción de hogares para envejecientes.
jueves 7 octubre 2021 Noticias

La Liga Municipal Dominicana (LMD) se comprometió a gestionar terrenos en todo el territorio nacional para aportarlos al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, para la construcción de centros que acogerán a los envejecientes vulnerables de todo el país.

El secretario general de la LMD, Víctor D´Aza, hizo la promesa al doctor José García Ramírez, director ejecutivo del CONAPE, durante la firma del acuerdo interinstitucional mediante el cual, ambas instituciones se comprometen a fortalecer la aplicación de la No. 352-98, para garantizar el disfrute de sus derechos a los adultos mayores, en todo el país. Se trata de un acuerdo de colaboración conjunta, para que, en cada uno de los 158 municipios y 235 distritos municipales del país, haya un hogar de día que garantice asistencia cotidiana a la población envejeciente.

El doctor García Ramírez, explicó que la intensión del acuerdo entre CONAPE y la LMD es promover territorios amigables para personas de la Tercera Edad, en busca de retribuir a esta población por el aporte que ha hecho a las distintas sociedades.

Previo a la firma del acuerdo, el doctor García Ramírez reveló que este acuerdo se viene gestando desde hace mucho, ya que dentro de sus planes está darle supremacía a la gente, sobre todo los adultos mayores, para que estos vivan con dignidad, decencia y tranquilidad.

Trabajaremos conjuntamente en la promoción y garantía de derechos de los adultos mayores a través de los gobiernos locales con la implementación de políticas públicas municipales que brinden servicios de atención y protección, precisó el ejecutivo de CONAPE.

“Este convenio pretende que los municipios amigables abunden en todo el país, ya que estos garantizan una atención integral diaria y permanente a los envejecientes vulnerables del país”, precisó García Ramírez.

Informó que el primer municipio amigable con los adultos mayores será en San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, donde la administración local donó un amplio terreno para la construcción de un Hogar de Día, con el apoyo de la embajada de Japón en el país.

Mientras, el secretario general de la LMD, Víctor D’aza, calificó de alta relevancia este acuerdo interinstitucional al tiempo que permite que los gobiernos locales se integren, para contribuir con la solución de las necesidades de las personas de la Tercera Edad, para mejorar su calidad de vida.

Mediante este acuerdo, la LMD se compromete a identificar espacios para la instalación de hogares de día para adultos mayores en los distintos municipios y distritos municipales,
mediante este acuerdo nos comprometemos, a incorporar en los planes operativos de LMD, la promoción y apoyo a las políticas públicas en favor de los envejecientes.

Asimismo, a intercambiar información de utilidad para el CONAPE que sirva como indicador para la creación de programas destinados a mejorar la calidad de vida a Adultos Mayores, así como a apoyar en las iniciativas de proyectos que impacten de manera positiva a este segmento de la población.

Mientras que el CONAPE, gestionará la instalación de estos hogares de día en los espacios identificados y adjudicados al CONAPE en los diferentes municipios y distritos municipales y realizará investigaciones, estudios, diagnósticos, entre otros de interés para la población
adulta mayor.

Igualmente, la entidad gestora de la ley 352-98 Acompañará a los gobiernos locales en la implementación de planes municipales de apoyo a la población envejeciente en los
respectivos territorios y asesorará y trazará las directrices promovidas por la OPS/OMS para lograr que los municipios puedan ser amigables con los adultos mayores.

El CONAPE, también apoyará con bienes y servicios, a los ayuntamientos que asuman el proyecto de comunidades y municipios amigables con los adultos mayores.

También estuvieron presente, el, alcalde del Municipio Comendador de Elías Piña, Julio Núñez y la presidenta de la Fundación Francina Hungría, licenciada Francina Hungría.