Honrar a los envejecientes es un acto de agradecimiento, amor, y compromiso.
Honrar a los envejecientes es un acto de agradecimiento, amor, y compromiso.
martes 5 octubre 2021 Noticias

Santo Domingo.-, El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor José García Ramírez, entregaron el Premio Anual al Envejeciente durante una ceremonia que destacó el altruismo y dedicación en beneficio de los adultos mayores durante el año.

Se trata de un reconocimiento que consta de dos categorías: “Protector de la Persona Envejeciente” que exaltó al distinguido José Tabar González, y “Adulto Mayor del Año” que distinguió a la gloria del deporte nacional Osvaldo Virgil.

Tabar González, oriundo de Salcedo es un distinguido ciudadano que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por sus aportes al altruismo a diversos sectores sociales, pero son los envejecientes quienes más lo motivan a ser solidario por las vulnerabilidades que les afectan al llegar a esa etapa de la vida.

Mientras que Virgil, desde sus inicios en el deporte ha puesto en alto nuestro país con su trayectoria en el beisbol y los aportes sociales que continúa haciendo aún en su etapa adulta mayor, en beneficio de sus congéneres y de su comunidad.

Los premios están consignados en la ley 352-98, que en su artículo 24, que establece reconocimientos para personas o instituciones que, con sus acciones, benefician a los adultos mayores y son organizados por el CONAPE, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona de Edad y Día Nacional de la Persona Envejeciente.

El pasado año, el “Protector de la Persona Envejeciente” recayó sobre el doctor Antonio Cruz Jiminián, mientras que la categoría “Adulto Mayor del Año” distinguió a la señora Rosa Aura Calderón Mena.

En diversos países se realizan actividades cada primero de octubre, para celebrar a los envejecientes, en el Día Internacional de la Persona de Edad, fecha escogida por la Organización de las Naciones Unidas mediante la resolución 45/106 del 14 de diciembre de 1990.

En nuestro país, República Dominicana, también celebramos el Día Nacional de los Envejecientes, realizando diversos actos, siendo este en el Palacio Nacional, el más importante, porque, busca enaltecer el altruismo y trabajo en favor de este sector poblacional “Es que los envejecientes constituyen la Génesis de todos los ámbitos en todas las naciones pues son los formadores de los renglones económico, político, artístico, cultural, el deportivo, social, y gubernamental, entre otros”, de manera que, honrarlos, reconocerlos y apreciarlos en su justa dimensión es lo menos que podemos hacer, afirma García Ramírez.

El ejecutivo del CONAPE sostuvo, que “es preciso enaltecer a los envejecientes en su día, sector bendito que ha tenido la responsabilidad de forjar todas las génesis de lo que somos y lo que hemos construido en las distintas sociedades.

“Es que los envejecientes representan nuestra historia reciente y no tan reciente, son testigos de los hechos que marcan nuestra cotidianidad, lo cual los hace indispensables para mantener las tradiciones, costumbres e idiosincrasia de los pueblos”, afirma el ejecutivo.

Sin embargo, “pese al tesoro histórico que representan los envejecientes, al paso del tiempo se convierten en el grupo más vulnerable de la sociedad, razón por la cual el gobierno del presidente Luis Abinader ha dispuesto medidas para asegurarles, inclusión, igualdad y seguridad, el disfrute de las ventajas de los programas de apoyo especiales que ofrece su gobierno”, Agregó.

El CONAPE, como órgano rector de las políticas públicas del gobierno, está inmerso en mejorar la calidad de vida de los envejecientes, impulsando iniciativas que garantizan a esta población, disfrute de sus derechos fundamentales, mediante distintos servicios de calidad, que lo conllevan a ser un adulto mayor activo, productivo, participativo y protegido.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Persona de Edad, los días previo a la entrega de los premios por parte del presidente de la República, se realizó un Tedeum, en la catedral Primada de América, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, y otras actividades.