Inicio      Video

Galeria de videos



Dia Internacional de la Persona Nacional del Envejeciente

En el marco de la conmemoración del a de Edad y Dia Internacional de la Persona Nacional del Envejeciente, fueron reconocidos los adultos mayores, Don Osvaldo José Virgil Pichardo y Don José Tabar. El Presidente de la República Luis Abinader @luisabinader, y el doctor José García Ramírez, entregaron los premios Adulto Mayor del Año a Virgil Pichardo y Protector de la Persona Envejeciente, a Don Tabar. García Ramírez destacó que estos premios son el más alto galardón entregado en materia del adulto mayor, y son otorgados a envejecientes activos durante el último año y a quienes se dedican a prestar servicios de protección, en beneficio de las personas de la tercera edad. Asímismo el Presidente Abinader, manifestó su satisfacción al presidir la segunda edición de los premios, rindiendo o menaje a dos adultos mayores que se se convierten en inspiración para toda la sociedad dominicana.

CONAPE firma convenio con Bienes Nacionales

Mediante la firma de un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Bienes Nacionales, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, recibirá bienes e inmuebles que serán utilizados para construir Hogares de Día y construcción de Asilos, en distintas provincias del país. El director ejecutivo José García Ramírez destacó, que con este convenio el CONAPE asume el compromiso de: preservar y cuidar con esmero los bienes e inmuebles, no ceder, vender, ni permutar las propiedades donadas por Bienes Nacionales. “El CONAPE no tiene tierra pero necesita tierra, no para hacer reforma agraria, si no para poder construir Hogares de Día y Asilos para los adulto mayores ” Expresó García Ramírez. De su lado el licenciado Cesar Cedeño Ávila, director general de Bienes Nacionales, destacó la labor que viene realizando García Ramírez en beneficio de los envejecientes y anunció la entrega de terrenos en Samana, Azua y pedernales.

Jornada de Inclusión Social en coordinación de la Lotería Nacional

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, en coordinación con la Lotería Nacional, realizaron una Jornada de Salud en las instalaciones del Club de los Billeteros, donde se ofrecieron diversos servicios médicos y pruebas de la Covid-19. Dentro del marco de esta actividad se brindaron distintos servicios, consultas médicas, odontológicas, dermatologícas, inclusión en los programas sociales que ofrecen ambas instituciones y una charla sobre la Ley 352-98, Sobre Protección de la Persona Envejeciente. La jornada estuvo presidida por José Estévez, Encargado de Cultura del CONAPE, Ángel Luis Abreu, Director del Plan Social de los Billeteros y Yalis Soto @plansocialdelbilleterord, Directora de Asistencia Social de la Lotería Nacional @loteriardo.

Día Nacional del Médico

Día Nacional del Médico En nuestro país conmemoramos hoy El Día Nacional del Médico, y desde el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, extendemos con orgullo nuestras más cálidas felicitaciones a los profesionales de la salud, cuya vocación y entrega no tienen límites. Desde el año 2020 los médicos han enfrentado uno de sus mayores retos con la salud sanitaria nacional al enfrentar la pandemia de la COVID-19. Nuestro Director Ejecutivo, doctor José García Ramírez, Médico Cardiólogo de más de 30 años de experiencia, también celebra en este día, los aportes científicos y de investigación que los especialistas en salud han aportado al mundo. ¡Los médicos son nuestros verdaderos héroes!.

Rendición de cuentas del primer semestre de 2021

Rendición de cuentas del primer semestre de 2021 Desde que asumió el Dr. José García Ramírez @drjosegarciar, como Director Ejecutivo del CONAPE, el 11 de septiembre de 2020, pusimos en marcha un plan para promover y dar a conocer la Ley 352-98 en todos los sectores del país, a través de las gobernaciones, Media Tours por decenas de medios de comunicación, distribución de ejemplares por diferentes vías y educando en los centros a los adultos mayores sobre los beneficios de la ley. Siendo el instrumento base para trazar los caminos del CONAPE, nos preocupamos por el bajo nivel de conocimiento de esta ley, que aún persiste en el país. En ese sentido ya hemos avanzado, pero nos falta un tramo por recorrer. Conjuntamente, con ese plan en marcha, nos dispusimos a modificar, mejorar y estabilizar las diferentes plataformas de atención que tenemos para acoger a los envejecientes, siendo estas: los Centros de día, que ofrecen servicios, capacitación y recreación a los adultos mayores de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, Centros Permanentes, es la modalidad de internos, reciben servicios las 24 horas del día, Centros ASFL, son los que operan las denominadas ONGs y Centros Privados, que ofrecen servicios personalizados de manera privada.

Historia del músico José M. López

Historia del músico José M. López Desde el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, nos complace compartir el primer relato de nuestro proyecto “Contando Historias” en la persona del músico José Manuel López Polanco. López, a sus 72 años nos cuenta como ha vivido y desarrollado su pasión por la música a lo largo de su vida, ha escrito varias canciones, y lo demuestra deleitándonos con bellas melodías, las que interpreta con la guitarra y la armónica. Combinando estos dos instrumentos destaca una gran destreza, disciplina y pasión, sin ser su edad un impedimento para desarrollar sus habilidades. El CONAPE, reconoce su trayectoria y aportes a nuestra música, le felicita por ser un adulto mayor activo, productivo y participativo, acciones que promovemos y exhortamos a poner en práctica a toda la población adulta mayor.

Rendición de cuentas del primer semestre del 2021

Rendición de cuentas del primer semestre del 2021 El doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, durante su intervención en la rendición de cuentas de los primeros seis meses de este año, destacó que el enfoque del gobierno del cambio es “tomar en cuenta la gente y hacer donde está la gente”, por lo que la institución cree necesario que cada provincia debe disponer de un Centro de Día, para que los adultos mayores del país puedan recibir los servicios y atenciones necesarias. La construcción de estos centros garantiza el desarrollo integral de los adultos mayores y con ello su inclusión a los programas del CONAPE, con lo que se reduciría la dependencia de esta población y lo mantendrá activo, participativo y protegido, expresó García Ramírez. Resaltó que se han realizado estudios con el fin de determinar la idónea inversión en beneficio de los envejecientes, por lo que entiende que el próximo presupuesto institucional debería aumentar para el año 2022.

Dia de los Abuelos

Día de los Abuelos El corazón de los abuelos no tiene dimensión, siempre han sido una pieza de gran importancia en las familias. Con un espíritu rebosante de amor para todos, sin ocultar que sus preferidos son sus nietos. Ese amor no tiene parangón, pues con él crean un vínculo familiar que se mantiene hasta la eternidad. Por esto y mucho más, hoy, más que celebrar el Día de los Abuelos, desde el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), honramos veneramos y resaltamos a todas esas personas, origen de nuestros ancestros, que con su rol, se hacen insustituibles en el hogar, la familia y en la sociedad. Es decir, los abuelos NO son una ayuda para nuestros padres, son la fresa del helado en la familia, un distinguido complemento, la sapiencia y la alegría. Ellos, nos llenan de amor, nos consienten, nos aconsejan, y nos apoyan en todo. Se convierten en niños cuando somos niños, en adolescentes cuando somos adolescentes y nos ayudan a crecer en valores y principios en nuestro trayecto hacia la adultez. Irremplazables en las sociedades. Apoyo necesario para crecer con la sensación de una familia completa.

CONAPE firma convenio con el Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Fátima

La religiosa Sor María Alejandrina Vargas, directora del Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Fátima, destacó la labor que está realizando el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, por la mejoría y transformación de los Asilos del país. Alejandrina Vargas, dijo sentirse muy satisfecha con la distinción hecha por el director ejecutivo del CONAPE, doctor José García Ramírez, a los centros que trabajan con adultos mayores. "Desde que inició su gestión el apoyo ha sido constante, con la ayuda necesaria para mejorar la calidad de vida de los envejecientes que residen en los hogares permanentes".

Jornada de Inclusión Social en provincia San Juan

El adulto mayor Nicolás Rodríguez, participó en la Jornada de Inclusión Social que se realizó en la provincia San Juan, donde decenas de envejecientes recibieron atenciones médicas, insumos y orientaciones, en el Centro Educativo Católico Thomas F. Reilly. Rodríguez, celebró la iniciativa, porque la misma es de beneficio para los adultos mayores. Destacó las atenciones recibidas durante el operativo y las medicinas recibidas. Esta actividad la realizamos junto al equipo de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República en diferentes provincias del país.

CONAPE recibe donación del Consulado General de la República Dominicana en Miami

CONAPE recibe donación del Consulado General de la República Dominicana en Miami El Consulado General de la República Dominicana en Miami, donó una importante provisión de sillas de ruedas, andadores, pañales desechables, cremas y lociones, al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE). Los insumos serán distribuidos en los centros de atención para envejecientes y entre los adultos mayores inscritos en el sistema de asistencia social que implementa la institución. En representación del consulado, hicieron la entrega de la donación, los vicecónsules Rocío Pellerano y Gilberto Minaya y en representación del doctor José García Ramírez, director ejecutivo del CONAPE, recibieron Carlos Marcos Rodríguez, director médico y Yeneiry Arias, encargada administrativa, del CONAPE. La donación se hizo en un acto celebrado en el Centro Integral para Adultos Mayores Ciudad Juan Bosch.

CONAPE imparte cursos y diplomados para capacitación de sus colaboradores

Dado los cambios continuos en las actividades de las organizaciones, prácticamente ya no existen puestos de trabajos estáticos. Cada persona debe estar preparada para ocupar las funciones que requieran las empresas o instituciones estatales. En tal sentido el Departamento de Recursos Humanos del Consejo Nacional de la persona Envejeciente, CONAPE, de la mano de la Sra. Juana De Arco Juliao, encargada de Sección Capacitación y Desarrollo, ha diseñado un programa de formación acorde con los tiempos, con la finalidad de que el personal se capacite y adquiera los conocimientos necesarios y actualizados de manera que puedan brindar un mejor servicio a los adultos mayores. Actualmente el CONAPE imparte los siguientes cursos y diplomados: Asesor de Oficina, Actualización Digital, Cuidador de Adulto Mayor, Diplomado de Planificación y Gestión de Proyectos.

Día de Toma de Conciencia sobre Abuso y Maltrato en la Vejez

Día de Toma de Conciencia sobre Abuso y Maltrato en la Vejez El buen trato a los envejecientes, muestra fehaciente de amor y agradecimiento, dos pilares inherente a los hombres de valores y principios. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) hace un imperioso llamado a la conciencia de los ciudadanos, a implementar un trato justo hacia los envejecientes para ir reduciendo hasta eliminar, los episodios y situaciones de violencia, abuso y negligencia contra las personas de edad avanzada. Es preciso tomar en cuenta, que al llegar a la edad madura, los envejecientes son pasibles de diversas vulnerabilidades, las mismas son las marcas del paso del tiempo, de una generación que ha dado todo de sí, forjando historias, pueblos, sociedades, familias, costumbres e idiosincrasia. El CONAPE se hace dueño del lema acceso a la justicia, escogido este año, para conmemorar el Día Mundial de la Toma de Concienciación sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, con este, instamos a tomar acciones para que los envejecientes, accedan a la justicia, de manera libre, fácil y viable. El doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, destacó que el acceso a la justicia, es un derecho fundamental y requisito esencial para proporcionar la debida justicia tal y como lo contemplan los diferentes pactos de derechos que han firmado los Estados en distintos lugares y momentos. Recordamos que el Día Mundial de la Toma de Concienciación sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, fue instituido por la Asamblea General de la ONU @onuoficial, todos los años el 15 de junio, mediante asamblea en diciembre del 2011 con el propósito de que los adultos mayores disfruten una vida libre de abusos, justa y acorde como lo establecen sus derechos fundamentales.

Jornada de Vacunación Comunitaria

El doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) presidió hoy la apertura de la Jornada de Vacunación Comunitaria contra la Covid-19, que se realiza en la institución, con el objetivo de proteger a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. García Ramírez, destacó la importancia que tiene vacunarse para lograr detener esta pandemia que está afectado de manera crítica el país y el mundo. Con esta labor que inició a las 9:00 de la mañana, el CONAPE se une a la acción conjunta que impulsa el Gobierno junto a todas las instituciones del Estado, la misma concluye el próximo domingo 6 de los corrientes. El centro de vacunación de CONAPE está ubicado en la calle Santiago No.4, Gazcue, Distrito Nacional.

Feliz día de las Madres

Una madre es el ser más sublime en la faz de la tierra, al extremo de que comparan su amor con el de Dios. La madre es quien da vida en su ser, proporciona ternura, protección y seguridad, el rol más importante en la familia. Un ser provisto de calidez, paciencia y cariño, siempre para sus hijos, a pesar de las circunstancias, y son las que también enseñan los valores, la ética y la integridad. Felicitamos a todas las madres, en especial a las del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, les deseamos que tengan un día muy especial, con demostraciones de afecto, junto a sus seres queridos. ¡Dios bendiga a todas las Madres!

"Adoro mi Viejita" Campaña por motivo al día de las Madres

“Adoro mi viejita” con estas palabras nuestra colaboradora Lourdes Campusano, del área de conserjería de nuestra institución destaca el amor y respeto que siente por su progenitora. Campusano, expreso que agradece a Dios por el privilegio de tener a su madre y que vive para cuidarla y protegerla. ¡Feliz día madres!

Para mi ser madre ha sido un reto

“Para mi ser madre ha sido un reto”, con estas palabras Saoni Brea Contreras @saoni_brea, Encargada de Proyectos, del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente CONAPE, define la importancia de ese rol. Continuamos reconociendo a nuestras colaboradoras, con motivo de la celebración del Día de las Madres el próximo domingo. ¡Felicidades!

Campaña por motivo del día de las madres

Campaña por motivo del día de las madres En el marco del Día de las Madres, hemos iniciado una campaña de reconocimiento y valoración a todas las madres dominicanas, lo hemos hecho con las palabras, experiencias y testimonios de nuestras colaboradoras, en ellas buscamos representar el esfuerzo y la entrega de las mujeres que con amor desmedido logran dar lo mejor a sus hijos. Iniciamos con la licenciada Gladis Acosta, encargada de Sección Reclutamiento y Selección de Personal del CONAPE, quien nos cuenta su experiencia como madre y cuánto ha aprendido de su progenitora para cuidar y sacar adelante sus hijos. ¡Felicidades Madres¡

El CONAPE Construira un Centro de atención de dia al Adulto Mayor de San Rafael de Yuma

El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, anunció la construcción de un hogar de día para adultos mayores, en el municipio de San Rafael del Yuma. José García Ramírez @drjosegarciar, precisó que la obra será realizada en coordinación con la embajada de Japón y el ayuntamiento de esa localidad, en un área de cinco mil metros cuadrados, donado para esos fines. La ejecución de esta obra es el resultado de un convenio entre el director del CONAPE, doctor García Ramírez y el alcalde del Ayuntamiento de San Rafael del Yuma, Francisco Antonio Rodríguez Aponte, en presencia del encargado de Cooperación Técnica de la embajada de Japón en el país, Yasuhiro kato, la gobernadora civil de la provincia Altagracia, Martina Pepén y el viceministro de Salud, doctor José Antonio Matos.

Firma de Convenios entre el CONAPE y el Hogar de Ancianos San Antonio de Padua

La religiosa Sor Esperanza Osias, directora del Hogar de Ancianos San Antonio de Padua de Bonao, destacó la labor desempeñada por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, en favor de los adultos mayores del país. Sor Osias, resalto el apoyo que han recibido los Hogares de Ancianos, con alimentos e insumos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los envejecientes permanentes en los centros institucionalizados en el CONAPE, como establece la Ley 352-98.

Día de las enfermeras

El doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, en ocasión de celebrarse hoy el día de las enfermeras, ofreció un encuentro al personal de enfermería del Departamento de Salud, de la institución, a quienes reconoció y felicitó por su desempeño y sus aportes al sector salud en momentos de la crisis sanitaria que nos afecta y siempre. El alto funcionario felicitó a todos los profesionales de la enfermería, particularmente a los que laboran en CONAPE, por tener vocación y ejercer diariamente la digna labor de atender personas envejecientes, haciéndose acreedores de merecidos honores por su labor en los asilos y casas de acogida regidas por la institución.

Día internacional de la Enfermería

Día Internacional de la Enfermería Los grandes acontecimientos nos hacen reconocer el valor de cada oficio hecho con amor. Justo cuando la pandemia de la COVID-19, nos sorprendió, las primeras manos que nos atendieron fueron las de las enfermeras. Pilar y soporte en estos momentos y siempre del sector salud y por ende de la humanidad. Hoy, El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, reconoce el talento, la entrega y la pasión con la que los profesionales de enfermería realizan su trabajo en beneficio de toda la sociedad. El CONAPE, en la persona de su director ejecutivo doctor José García Ramírez, felicita y agradece a los enfermeros y enfermeras quienes, con su loable y dedicada misión, en medio de esta emergencia sanitaria, han ofrecido una atención humanizada, con calidad y calidez, a nuestros envejecientes.

Gran Jornada de Vacunación

Médicos, enfermeras y trabajadores de la división de Salud del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), realizaron el pasado sábado una jornada conjunta con el Plan Social de la Lotería Nacional, de asistencia a adultos mayores en el municipio Santo Domingo Este.

María Cristina Camilo, valoró el trabajo y el esfuerzo realizado por la gestión del presidente de Luis Abinader

La locutora y representante de los adultos mayores ante el CONAPE, María Cristina Camilo, valoró el trabajo y el esfuerzo realizado por la gestión del presidente de Luis Abinader @luisabinader @presidenciard, para mejorar la calidad de vida de los envejecientes, que son el sector poblacional más vulnerable en el país.

El CONAPE, recibe al ministro de Salud Pública y presidente del Consejo

En el marco del desarrollo de la reunión de los miembros que conforman el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, el director ejecutivo del CONAPE, doctor José García Ramírez @drjosegarciar, expresó su satisfacción al recibir al ministro de Salud Pública @saludpublicard, Daniel Rivera @drdaniel_rivera, como nuevo presidente de esta entidad. De igual modo presentó un informe que contiene los detalles de la evolución que ha tenido la institución durante su gestión. El ministro de Salud Pública y presidente del CONAPE, destacó el interés de ser parte integral de la institución y el apoyo que estará brindado la entidad de salud, en beneficio de los adultos mayores que han dedicado toda una vida en favor de los mejores intereses del país.

Firma de convenios entre centros geriátricos y CONAPE

El doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, y Sor Nayda del Carmen Núñez Henríquez, directora del Hogar de Ancianos Romelia Salas de Barceló en Hato Mayor, suscribieron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, con la intención de desarrollar programas y actividades en beneficio de los envejecientes que permanecen en el Asilo de esta provincia. Ambos funcionarios, puntualizaron que, el hogar reportará al CONAPE las incidencias con los adultos mayores y los recursos humanos asignados por la institución, para prestar servicio en el hogar de Ancianos Romelia Salas de Barceló. De igual modo, se dará un seguimiento en conjunto de las ejecutorias presupuestarias mensuales de los fondos asignados por el CONAPE, manteniendo actualizada el área financiera, según directrices y lineamientos implementados por la institución.

Resumen de discurso del Dr. José García R. Director Ejecutivo del CONAPE

Grupo de trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento ante la ONU El doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente CONAPE, intervino en el debate sobre “Medidas para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos y dignidad de las personas de edad” en el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento”, ante la Organización de las Naciones Unidas -ONU. En su intervención García Ramírez, destacó ante la entidad, los programas y las expectativas en la gestión del Presidente Luis Abinader, en el tema del adulto mayor, las cuales se han enfocado en el desarrollo de políticas inclusivas en igualdad de derechos y oportunidades, promoción de la inclusión laboral, un mejor acceso a los servicios públicos y de salud, el acceso a la justicia, así como otras formas de generación de ingresos. El director ejecutivo del CONAPE puntualizó, que para lograr la implementación de los programas en beneficio de los envejecientes se han trazado diversas acciones tales como: garantizar pensiones solidarias a personas adultas mayores, ejecución del programa Familias de Cariño, el cual busca dar incentivos económicos a familias que acojan en sus casas a adultos mayores y la afiliación de dos millones de personas al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SENASA). De igual modo, Desarrollo del programa Pasantes con Sabiduría, el cual promueve el emprendimiento y la vida productiva de nuestros adultos mayores.

El CONAPE firma convenio con el Hogar de Ancianas Nuestra Señora del Carmen

El doctor José García Ramírez @drjosegarciar, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, y la directora del Hogar de Ancianas Nuestra Señora del Carmen, Sor Clara Tomasina Aquino, suscribieron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones en beneficio de los adultos mayores institucionalizados en el Asilo ubicado en Boca Chica, Santo Domingo Este. Ambas entidades se comprometen a gestionar la capacitación del personal del centro en las áreas que sean necesarias para asegurar la calidad de atención a las adultas mayores. De igual modo se establecerán las metas del Plan Operativo Anual del Asilo, según los lineamientos establecidos por CONAPE en su Plan Estratégico Institucional.

Gratitud del adulto mayor William Norberto Vargas por proceso de vacunación

El adulto mayor William Norberto Vargas de 83 años, quien acudió al CONAPE a inocularse, expresa su satisfacción por el trato recibido durante su proceso de vacunación contra la COVID-19.

Jornada de vacunación en sede central CONAPE

Jornada de vacunación en la sede de CONAPE.

Colaboradores del CONAPE depositan Ofrenda floral en Altar de la Patria

El director ejecutivo del CONAPE, @drjosegarciar y varios de sus colaboradores depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria, durante un acto en honor a los héroes de la República Dominicana, a propósito del 177 aniversario de la Independencia Nacional a celebrarse el próximo día 27. “Este acto va dirigido a redoblar esfuerzos para proteger a la población envejeciente a los fines de llevarla a ser un modelo de patriotismo y mensajera de los ideales de los fundadores de la dominicanidad, afirmó el doctor José García Ramírez, al momento de entregar la ofrenda floral. “En ese sentido, estamos listos para iniciar el proceso de vacuna en que está inmerso el país, a propósito de la pandemia que ha causado en el mundo el Covid-19 ya que tenemos la capacidad, disponibilidad, recursos humanos, técnicos y decisión política de cumplir con nuestro deber”, señaló el funcionario. Agregó que CONAPE se preparó con tiempo para este proceso que inicia este 25 de febrero, en el hogar de ancianos San francisco de Asís, ubicado en el kilómetro 11 de la carretera Sánchez.

CONAPE asiste al llamado de Grupo de Medios Telemicro

Este domingo en el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, asistimos al llamado de Grupo de Medios Telemicro, @ntelemicro5 donde atendimos y evaluamos médicamente a la adulta mayor, Olimpia Jiménez de 85 años de edad que se presentó al medio a denunciar agresión por parte de sus familiares.

CONAPE visita por segunda vez envejecientes de La Victoria

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, acudió al llamado de la Primera Dama @raquel_arbaje, para ir en auxilio de los adultos mayores Ramón Bautista de 86 y Antolina Santos Rojas de 93 años, en el municipio de La Victoria. El pasado siete de febrero nuestra unidad multidisciplinaria los visitó, evaluó su estado de salud y medicó a ambos adultos mayores antes los múltiples padecimientos de salud que mantienen ambos encamados. Los envejecientes que viven al cuidado de una hija han recibido toda la asistencia necesaria en el marco de los programas que realiza CONAPE, ambos adultos mayores se mantienen en su hogar, a solicitud de su hija. La primera Dama Raquel Arbaje ha dado seguimiento a este caso, así como la atención debida a la solicitud de ayuda y cuidado vía nuestra institución que trabaja en la protección de los adultos mayores cómo órgano rector amparado en la Ley 352-98.

Reportaje Telemicro por operativo del CONAPE

¡Lo bueno se comparte! Agradecemos al Programa lo Último del Grupo de Medios Telemicro @telemicrohd por comunicar el proceso mediante el cual CONAPE asistió el adulto mayor Marcos Morrillo, en el municipio Cevicos, quien solicitó ayuda al Estado para mitigar su situación. A través del departamento Desarrollo Social de la institución el envejeciente recibió: •Evaluación médica •Alimentos •Proteínas En conformidad con el protocolo establecido por la institución se visibilizará la construcción de una vivienda vía el Instituto de la Vivienda (@invird).

Conocías estos datos del Altar de la Patria?

¡MES DE LA PATRIA! En este mes de la Patria el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) te mostramos el valor histórico del Altar de la Patria, un monumento conmemorativo de la independencia dominicana, donde reposan los restos de los tres Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Características: Este fue diseñado por el arquitecto Christian Martínez Villanueva, y fue inaugurado el 27 de febrero de 1976 (Día en que se celebra la independencia dominicana). Las estatuas de los Padres de la Patria, cuyos restos reposan en nichos ubicados en la parte inferior, fueron talladas por el escultor italiano Nicolás Arrighini.

CONAPE firma convenio con el hogar permanente Hermanitas de Ancianos Desamparados, San Fráncico de Asís

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y el hogar permanente Hermanitas de Ancianos Desamparados, San Fráncico de Asís, firmaron un convenio de colaboración en el que asumen el compromiso de trabajar en conjunto, diseñar e implementar programas sociales y de salud en beneficio de los adultos mayores, que residen de forma permanente en el asilo. El convenio fue firmado por el Director Ejecutivo, doctor José García Ramírez (@drjosegarciar) y por la Hermana Juliana Bailon Ibañez, directora del Hogar de Ancianos. Entre las obligaciones asumidas por ambas entidades están, realizar un diagnóstico del estado actual de la infraestructura del centro bajo la supervisión del Departamento de Ingeniaría del CONAPE, que supervisa los estándares de calidad y establece un sistema de planificación, estructuración y seguimiento, a las entidades institucionalizadas, como lo establece la Ley 352-98.

Las vacunas en los adultos mayores

Sabías que la vacuna puede ser la clave de la vida y la salud. ¿Está preparado el cuerpo humano para combatir una enfermedad y sus complicaciones? Les compartimos el actual esquema de vacuna para los adultos mayores: La vacuna del neumococo se administra una sola vez y se puede dar un refuerzo cada cinco años. La vacuna de la influenza debe suministra todos los años en octubre o principios de noviembre. La Td (difteria y tétanos) dos dosis. Luego de la primera, la segunda se puede suministrar entre las 2 a 8 semanas y un refuerzo cada 5 o 10 años.

Entrega del CONAPE a distintos asilos y hogares en todo el pais.

Como forma de garantizar que la nutrición del envejeciente sea adecuada, apropiada y suficiente, Conape cumple con el acuerdo de alimentar los envejecientes. En ese sentido, Conape distribuyó alimentos, proteínas y suplementos para los adultos mayores institucionalizados en los centros, asilos, hogares permanentes y diurnos, con el objetivo de garantizar el derecho de una adecuada alimentación de los envejecientes durante los próximos cuatro meses, como lo establece la Ley 352-98.

CONAPE 100 días de Cambio, video completo.

Hace cien días de nuestra llegada al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente y desde la fecha hemos trabajado de manera constante para transformar la vida de los envejecientes de nuestro país. Hoy les compartimos cada uno de los procesos que hemos puesto en función, para que todos los adultos mayores conozcan sus derechos devolviendo así la confianza hacia la institución a través de acuerdos, ampliación de servicios provinciales, distribución de la Ley 352-98 y otros logros que forman parte del proceso de transformación que tenemos propuesto para el desarrollo del CONAPE.

Estamos Cambiando en Salud, 100 días de cambio (CONAPE)

Es oportuno hablar de salud en tiempo de pandemia. Nuestro compormiso con los adultos mayores inició hace 100 días, por lo que nos ocupamos de incluir 605 envejecientes al Servicio Nacional de Salud (@arssenasard ) y así brindar garantía de salud en tiempo de COVID-19. A nuestra llegada fijamos atención en mejorar las condiciones de todos los adultos mayores del país y continuamos encaminados hacia la meta.

I love you papi, Noviembre mes de la familia (CONAPE)

Es la expresión de amor de Dahiana Jiménez hacia su padre, a quien describe como un hombre cariñoso, solidario y excelente protector de la familia. Para ella y sus hijos el valor de los adultos mayores en el núcleo familiar es incalculable, más bien un gran complemento. Exhorta a la sociedad que amen, respeten y protejan los envejecientes ellos han cuidado de nosotros, y en el mes de la familia el Conape te invita a cuidar de ellos.

100 días de cambio en Servicios (CONAPE).

Durante estos cien días de gestión hemos garantizado la atención de los usuarios, para viabilizar las solicitudes recibidas por los adultos mayores en la institución. Podemos decir que hemos logrado prestar atención a 1,237 envejecientes a los cuales gestionamos distintas solicitudes de servicios.

El Sazón de la abuela Delmira

El CONAPE visito el hogar de doña Delmira, alli fuimos testigos de la bella relación entre ella y sus nietos. Para ellos, compartir con su abuela es tiempo de aprendizaje que los remonta a historias y anécdotas acogidas para valorar el núcleo familiar. En el mes de La Familia te invitamos a rescatar esos buenos momentos junto a nuestros seres queridos, en especial con los adultos mayores quienes más necesitan el amor y la compresión de todos los miembros que componen la familia

El CONAPE renueva acuerdo con el PNUD.

El CONAPE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmarón un acuerdo para continuar desarrollando iniciativas y actividades para el fortalecimiento institucional, técnico, y operativo del CONAPE. El doctor José García Ramírez director ejecutivo del CONAPE, y la Sra. Inka Mattila representante residente del PNUD, participarón en la firma del documento durante un acto efectuado en la tarde de este jueves en la sede principal de CONAPE

El director ejecutivo del CONAPE hace un recorrido por Salcedo.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente doctor José García Ramírez, visitó la provincia Hermanas Mirabal, durante el recorrido se reunió con algunas de las autoridades principales de esta provincia, así como también, visitó algunos centros de cuidados para envejecientes y llevo insumos, medicamentos, proteínas, bastones, andadores y una silla de rueda, uno de los objetivos principales de la visita fue la promoción de la la Ley 352-98 Sobre Protección a la Persona Envejeciente.

Jornada de vacunación en Centro San Francisco de Asís.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente doctor José García Ramírez, encabezo junto al ministro de Salud Publica doctor Plutarco Arias el inicio de la jornada de vacunación contra la influenza, para beneficio de los adultos mayores, en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís.

Donación de la Primera Dama a CONAPE.

La Primera Dama de la República Raquel Arbaje dona al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente material sanitario para proteger a los adultos mayores en tiempos de covid-19, la donación fue recibida por el doctor José García Ramírez director ejecutivo de CONAPE.

El director ejecutivo doctor Jose Garcia Ramirez, visita el Centro San Francisco de Asis.

El doctor José García Ramírez director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, visita al Centro de Atención de Envejecientes San Francisco de Asís, donde hizo entrega de proteínas e insumos desechables a las autoridades del lugar, para reforzar las provisiones necesarias en la entidad.

OMS/OPS dona mascarillas a CONAPE.

El doctor José García Ramírez director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, recibe la donación de cien mil mascarillas de las Organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud OMS/OPS entidades encargadas de establecer los protocolos que se imponen en el mundo.

El Poder Ejecutivo entrega premios a adultos mayores en Palacio.

El presidente Luis Abinader entregó los premios "Protector de las Personas Envejecientes" al doctor Antonio Cruz Jiminián, y "Adulto Mayor del Año" a la señora Rosa Aura Calderón Mena, por su labor altruista en favor de ese sector de la población dominicana, Esta entrega se realizó con el propósito de reconocer públicamente a personas y/o instituciones gubernamentales o del sector privado que se destaquen por sus programas educativos a favor de la promoción de los principios y leyes que amparan a los adultos mayores, en ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad y Día Nacional del Envejeciente.

CONAPE celebra misa en la Catedral Primada de América.

El CONAPE celebra misa en la Catedral Primada de América con motivo del Día Internacional de la Persona Envejeciente, la misa fue presidida por el Reverendo Padre Nelson Rafael Vásquez Párroco de Catedral Primada de América.

Visita del director ejecutivo del CONAPE el doctor Jose Garcia Ramirez al Plan Social de la Presidencia.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente doctor José García Ramírez, visita la directora del Plan Social de la Presidencia doctora Yadira Henríquez, con los objetivos de ampliar los programas que benefician a los adultos mayores, así como también, promover la Ley 352-98 Sobre Protección de la Persona Envejeciente.

Entrevista del director ejecutivo del CONAPE doctor Jose Garcia Ramirez en programa Revista 110

El director ejecutivo del CONAPE doctor Jose Garcia Ramirez, es entrevistado en el programa Revista 110, donde estuvo promocionando la Ley 352-98 Sobre Protección de la Persona Envejeciente, la entrevista fue realizada por los comunicadores Julio Hazim y Carlos Alonzo.

Visita del director de CONAPE doctor Jose Garcia Ramirez a la Gobernadora de Santo Domingo Altagracia Julia Drullard

El director ejecutivo de CONAPE visita a la Gobernadora de Santo Domingo la Altagracia Julia Drullard, el propósito de esta visita es la promoción de la Ley 352-98 Sobre la Protección de la Persona Envejeciente.

Visita del director ejecutivo de CONAPE a la Alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía

El director ejecutivo de CONAPE el doctor Jose Garcia Ramirez, visita a la Alcaldesa del Distrito Nacional en su despacho, el propósito de esta visita fue la promoción de la Ley 352-98 Sobre Protección de la Persona Envejeciente.

Acto de Toma de Posesión para el nuevo director de CONAPE doctor Jose Garcia Ramirez (Resumen)

Resumen de los momentos relevantes del Acto de toma de posesión de la nueva dirección del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente a cargo del doctor Jose Garcia Ramirez.

Acto de Toma de Posesión nuevo dirección de CONAPE doctor Jose Garcia Ramirez

Acto de Toma de posesión donde el doctor Jose Garcia Ramirez asume la nueva dirección del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente.






REDES SOCIALES

 

Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 18026-01-A216070 Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 18026-01-A314094 Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 18026-01-A414039 Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 18026-01-E118023 Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 18026-01-A519018

CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ENVEJECIENTE

CONAPE

Calle Santiago #4,Gazcue

Santo Domingo, Rep. Dominicana

809-688-4433

info@conape.gob.do

Términos de uso | Políticas de privacidad  |   Preguntas más frecuentes

©2021 Todos los derechos reservados