Las Matas de Farfán.- La inauguración del Hogar Permanente del Adulto Mayor, Las Matas de Farfán, pone de manifiesto que las políticas públicas para beneficiar a los envejecientes abarcan toda la geografía nacional, afirmó el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).
El doctor José García Ramírez precisó, que “allí, donde quiera que haya un adulto mayor necesitado de techo, atención, medicamentos u otra necesidad propia de las vulnerabilidades de una persona de la tercera edad, ahí estará el CONAPE para atender sus demandas”.
Precisó que todos los estamentos del gobierno, trabaja en armonía con los planes del presidente Luis Abinader, quien, en marzo del pasado año 2021, declaró la provincia de San Juan en estado de emergencia, debido a la situación de pobreza y deterioro de sus recursos.
Se recuerda que, tras haber declarado en Estado de emergencia la provincia de San Juan, durante una reunión del Consejo de ministros, el presidente Abinader dispuso la ejecución de un proyecto de desarrollo integral, para lo cual contempló una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos.
En ese sentido, el CONAPE acudió a la provincia para determinar las principales demandas de los envejecientes, lo cual arrojó como resultados apresurar la conclusión y apertura de este asilo para acoger a aquellos envejecientes que necesitan del apoyo de las autoridades para disfrutar de sus derechos fundamentales, indicó el funcionario.
El doctor García Ramírez, dijo que la dirección del Centro de atención, estará a cargo del patronato Hogar Permanente del adulto Mayor, Las Matas de Farfán que preside la señora Martina Ramírez y que tenía una lucha titánica desde hace 39 años por la construcción de esta obra.
El Hogar Permanente del Adulto Mayor, Las Matas de Farfán fue puesto en funcionamiento, durante un acto encabezado por el director ejecutivo del CONAPE, la Primera dama de la República, Raquel Arbaje; el alcalde del municipio, José De la Cruz; la gobernadora de San Juan, Elvira Corporán y otras autoridades de la provincia.
Previo a la inauguración, el doctor José García Ramírez, sostuvo una reunión con la directiva de dicho patronato, que preside, durante la cual se trazaron pautas a seguir en la conducción de dicho centro de atención.
“Este patronato tenía 39 años luchando por la construcción de este hogar y es de justicia que tenga una participación importante en la dirección y administración de este hogar, ya que sus integrantes, en su mayoría son adultos mayores activos y participativos y saben de las necesidades y anhelos de este segmento de la sociedad” precisó García Ramírez.
La señora Martina Ramírez es la presidenta de este patronato y ha sido tenaz en la lucha para que este asilo sea una realidad, ya que Las Matas de Farfán es una comunidad que tiene miles de adultos mayores que requieren cuidados, atenciones y muchos otros servicios que les asisten por derecho, indicó el funcionario.
Agregó que “Al llegar a la denominada tercera edad, las personas sufren de varias condiciones de salud y motoras que los hacen pasibles de vulnerabilidades y es en ese momento que entra en acción el CONAPE, para, mediante la ley 352-98, garantizar una vida digna en el marco de esta situación.
Ustedes serán los encargados de velar porque los adultos mayores que ingresen a este centro, les sean cumplidos todos sus derechos fundamentales, para que tengan una vida digna, tal y como lo establece la constitución dominicana.