Ministro de Salud y director de Conape encabezan jornada de vacunas para Envejecientes
Ministro de Salud y director de Conape encabezan jornada de vacunas para Envejecientes
viernes 16 octubre 2020 Noticias

El Ministro de Salud Pública y el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) encabezaron el inicio de una jornada de vacunación contra la influenza, para beneficio de los adultos mayores, en el hogar de atención para envejecientes San Francisco de Asís.

Los doctores Plutarco Arias y José García Ramírez coincidieron en destacar que el inicio de esta jornada, marca el día más importante en materia de prevención, sobre todo en el marco de la crisis sanitaria que nos afecta, ya que reduce circunstancialmente el contagio del virus que más afecta la vida de los envejecientes .

El doctor Arias, destacó que esta jornada será masiva para abarcar a todos los adultos mayores que estén en condiciones de vacunarse, mientras que García Ramírez, precisó que prevenir con vacunas enfermedades que producen morbilidad y mortalidad es el arma más idónea para evitar muertes innecesarias en una población altamente vulnerable como lo son los adultos mayores.

El MSP organiza la Jornada de Vacunación contra la Influenza, con la participación del Conape, a los fines de evitar contagio de este virus, ya que conjuntamente con la Covid-19 son de muy alta peligrosidad en la población envejeciente.

“Es una tarea pendiente en el país, hacer tradicional este tipo de vacunas cuando llega el otoño, ya que es la época de mayor contagio del virus de la influenza, debido a que las temperaturas bajan y en el ambiente se sienten los cambios en la flora, pese a que en nuestro clima tropical no se marcan las distinta estaciones del año”, afirmó el doctor García Ramírez.

“Así como se presta mucha atención para vacunar a los niños, mayor debe ser la que se preste a los adultos mayores”, ya que en estos es de mayor interés prevenir enfermedades, pues en los menores las probabilidades de prevenir es mayor, en cambio en los envejecientes las situaciones patológicas regularmente terminan en una unidad de cuidados intensivo, dijo el director de Conape.

“Inmunizarse contra la influenza en estos momentos es tan importante como lo será vacunarse cuando llegue al país, la vacuna contra el Sars Cov2”, acotó el doctor García Ramírez.


La directora del Centro de Acogida para Envejecientes San Francisco de Asís, madre Juliana Bailon, agradeció a los funcionarios haber escogido ese hogar para el inicio de esta importante jornada de vacuna, con lo cual las compromete a continuar su labor vocacional que busca aportar para que los ancianos tengan una adecuada calidad de vida.

Además del ministro de salud y el director del Conape participaron en el acto las doctoras Ivelise Acosta Reyes y Aura Rodríguez, viceministra y directora de Salud colectiva, respectivamente; las doctoras Luz Mercedes y Ana Guerrero, directora de salud del Conape y del programa amplio de Inmunizaciones, respectivamente, así como Hernán Rodríguez y Yenny Neira, representante y la asesora de vacuna en el país, de la Organización Panamericana de la Salud, respectivamente.