CONAPE realiza quinta reunión ordinaria
CONAPE realiza quinta reunión ordinaria
miércoles 10 mayo 2023 Noticias

En el marco de la quinta reunión ordinaria del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), su director ejecutivo, doctor José García Ramírez, informó que el próximo 18 de mayo, en alianza con el Ayuntamiento del municipio de Pedernales y la Gobernación, se dará el primer palazo para la construcción de un Hogar de Día, en esta provincia, con el apoyo de la Asociación de Fondos de Pensiones Popular.

El hogar llevará el nombre de Clemente Pérez y de acuerdo al doctor García Ramírez “se trata de un acto importante, que lo va a donar totalmente la AFP Popular y participará el Fondo de Población de las Naciones Unidas”.

Indicó que el centro será construido en el Barrio Alcoa, calle 27 de Febrero esquina 2da. Pedernales.

Agregó que el costo aproximado de la construcción es de entre 8.5 a 9 millones de pesos y estará habilitado de mobiliario y tendrá un personal bien preparado.

Indicó que el CONAPE tiene en carpeta construir otros hogares para los adultos mayores, uno en la provincia de Samaná y otro centro permanente en San Lorenzo de Los Mina para la región Este, como parte de los acuerdos con estas comunidades.

Además, “le entregamos vehículos recientemente a los hogares San Francisco de Así, al Centro Juan Bosch y la próxima semana vamos a entregar también vehículos al Hogar San Vicente de Paul, de Santiago. De igual manera, informó que la institución donará también un autobús al Hogar Wilffredo Medina de San Juan y al Hogar de Día San Rafael de Yuma, entre otros,

Señaló que en la actualidad todos los hogares de día han sido auditados y tienen alimentos, medicamentos y servicios activos en sus respectivas comunidades, lo más acorde posible con sus necesidades.

El director de CONAPE también informó que anunció a todas las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), que será conformada una comisión para iniciar el proceso de escogencia del representante de dichas entidades ante el Consejo Directivo de CONAPE, el cual será abierto y democrático, en el marco de lo que indica la ley 352-98.

Igualmente, señaló que se realizará una labor conjunta con el Colegio Médico Dominicano en favor de que los envejecientes, conozcan los aportes de CONAPE en su beneficio.


Otros tópicos, se hizo la revisión y seguimiento de los lineamientos proyectados en reuniones anteriores, confirmando que su desarrollo transcurre de manera correcta.

Asimismo, fueron presentadas nuevas propuestas, las cuales se unen a las metas trazadas para este año.

El doctor García Ramírez reiteró que en cada reunión del Consejo de CONAPE, se busca analizar los planes, proyectos e iniciativas que puedan implementarse para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Estuvieron presentes en la asamblea, el doctor Ylario Reyes, director de residencias médicas del Ministerio de Salud Pública y representante del presidente del Consejo, el ministro Daniel Rivera; Juan Estévez González, viceministro, representante del ministro de Trabajo y secretario del Consejo; Pamela Suero, representante del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Roger Curiel, del Colegio Médico y Pelagio Rosario, representante del Ministerio de Educación.

Asimismo, Aurelio Henríquez, presidente y representante del Colegio Dominicano de Periodistas, reverendo Miguel Ángel Haché, representante de la Iglesia Católica y Antonio Medina Calcaño, director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).