CONAPE atiende familia de envejecientes encontrados en condiciones deplorables
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) asumió la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran tres hermanos adultos mayores residentes en el sector 27 de febrero, del Distrito Nacional tras la denuncia publicada por el periódico Listín Diario.
Una unidad multidisciplinaria, encabezada por el Departamento de Denuncias y Seguimiento de Casos, se trasladó al sector Aguas Dulces del referido barrio, a evaluar la situación a fin de brindar atención integral a los adultos mayores Agustín Frías (62 años), Teresita Frías y Radhamés Frías.
La unidad multidisciplinaria que le visitó los envejecientes les llevó diferentes provisiones, y “cuando nosotros los evaluemos los adultos mayores, si no tienen ningún subsidio, entramos en la primera etapa de subsidio, que consiste en llevarle alimentos”, explicó la encargada de Comunicaciones del Conape, periodista Ana Mercy Otañez.
Agegó que, al momento de la visita, solo se encontraban en la vivienda los señores Agustín y Teresita a quienes el equipo técnico evaluó para constatar las condiciones de vulnerabilidad en las que se encontraban.
EVALUACIÓN
De acuerdo al informe del Conape, el señor Agustín Frías presentaba una laceración en una de sus piernas, con un vendaje en mal estado, lo cual motivó la asistencia del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 para garantizar su atención médica inmediata.
En tanto, la señora Teresita Frías, quien aparentó presentar una condición de salud mental, mostró rechazo a la presencia del equipo y huyó del lugar, lo que también ser abordará con las debidas atenciones clínicas y psicológicas para fines de intervención y estabilización, dijo el organismo.
Indicó que se inició el proceso de localización de sus hijos, a fin de establecer las responsabilidades legales de cuidado y protección.
Sobre el señor Radhamés Frías, se informó que labora durante el día y regresa en horas de la noche, no obstante, también reside en precarias condiciones, las cuales serán debidamente evaluadas por la institución para darle las respuestas pertinentes.
Durante el abordaje, Frías fue informado de la posibilidad de ingresar a uno de los centros de cuidado del Conape, oferta que inicialmente declinó al manifestar que desea permanecer junto a sus hermanos.
Conape aseguró que continuará el proceso de psicoeducación con fines de lograr su aceptación voluntaria, sin violentar su derecho a decidir sobre su vida y su entorno.